NATURSUR (antes CASUR) celebra su 30º aniversario consolidándose como una cooperativa de referencia en el sector. Es una de las fundadoras de UNICA y actualmente maneja un volumen de 60 millones de kilos, operando bajo el nombre Natursur tras su fusión con Parquenat. Este éxito es fruto de un arduo trabajo a lo largo de los años. Para conmemorar este hito, conversamos con su presidente, José Martínez Portero, y repasamos la trayectoria de la cooperativa.
“En los años 90, yo mismo vendía en la subasta, pero el sistema no era justo. Se podía vender la misma calidad de producto a la mitad de precio porque se aprovechaban de la situación. Ellos hacían sus cálculos, obtenían buenos márgenes, pero para el agricultor era desastroso. Hacíamos lotes pequeños, algunos a 100 pesetas y otros a 80. Nunca me gustó ese sistema, así que decidí trabajar por mi cuenta. Comencé vendiendo tomate de untar a Barcelona para el 'pan tumaca', con la ayuda de mis trabajadores y mi familia. Para el tercer año, cuatro agricultores más se unieron a mi iniciativa, y juntos fundamos Hortalizas La Cañada. Fuimos cinco socios durante tres años. Hablé con gente conocida en la zona y pensé en crear una cooperativa. Así nació CASUR (Viator- Almería-), que comenzó con 12 socios, y pasamos de un volumen de 1,5 millones de kilos a 3 millones. Crecimos con la incorporación de gente joven, ya que los agricultores mayores preferían seguir en la subasta. Fueron los hijos de esos agricultores los que decidieron unirse a nuestra cooperativa".
A lo largo de los años, la cooperativa ha ido evolucionando hasta llegar a donde está hoy. CASUR contaba inicialmente con una pequeña oferta de productos ecológicos, pero al integrarse en UNICA y tras la desaparición de Agrieco, se convirtió en el almacén de referencia para las confecciones de productos ecológicos de UNICA. Actualmente, la cooperativa agrupa a unos 330 socios, tras la fusión con Parquenat (Níjar -Almería-), que dio lugar a Natursur. Esta operación, aprobada a finales de 2019, permitió que la nueva entidad gestionara más de 600 hectáreas pertenecientes a sus 300 socios.
Ambas compañías ya formaban parte de UNICA antes de la fusión y compartían similitudes en sus cultivos, estructura societaria y forma jurídica, lo cual facilitó el proceso. El objetivo seguía siendo el mismo: mantener la mejora sostenida de la rentabilidad del agricultor a lo largo del tiempo, lograr una mayor eficiencia organizativa y optimizar la capacidad de gestión. La fusión también permitió la especialización por centros de trabajo, reservando el de Viator, de CASUR, para el cultivo ecológico, y el de Níjar, de Parquenat, para los cultivos convencionales.
El crecimiento de la cooperativa se ha basado siempre en el boca a boca, con los propios agricultores recomendando la incorporación de nuevos socios. Cuando CASUR nació, la media de edad de los socios era de 35 años; hoy está entre los 45 y 50 años. Entrar en UNICA fue un reclamo para el ecológico.